Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 


Ciudad de México, 15 de febrero de 2023

Después de veinticinco años de investigación, un tomo en CD-Rom en 2002 y dos tomos impresos en los años 2000 y 2009, el Diccionario de Directores del Cine Mexicano, ya se encuentra disponible para ser consultado por el público en general.

El proyecto encabezado por la crítica e investigadora de cine Perla Ciuk, con apoyo de la Cineteca Nacional, de la Secretaría Cultura Federal, fue presentado el 15 de febrero en la sala Arcady Boytler y está disponible desde de 16 de febrero 2023.

Al evento asistieron figuras como Arturo Ripstein, Claudia Sainte- Luce, Mónica Lozano, Carlos Armella y Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

“Es fundamental, encontrar la obra de cineastas consolidados y de nuevos directores. Quiero reconocer el esfuerzo de 25 años; se dice fácil, pero ha sido una larga investigación que se ha actualizado constantemente”, aseguró Alejandro Pelayo.

La investigación dio inició en 1896 y culminó en 2023 con un sitio web multimedia dedicado a los directores de cine que han realizado largometrajes de ficción en México, que podrá ser consultado por los usuarios a través de un diseño gráfico atractivo y moderno.

“Todos venimos de algo y ese venir de algo, permite este diccionario. Para entender qué ha sido el cine mexicano y qué ha sido México a lo largo del tiempo”, dijo el cineasta Arturo Ripstein.

Bajo

el dominio

de , el público podrá acceder a 850 biografías realizadas con la información recabada durante dos décadas, y en el caso de los directores activos, proporcionada por ellos mismos, publicadas a partir de la revisión del cineasta.

“Yo inicio mi carrera casi con el Diccionario, hace 25 años […] cumple hoy con su misión de preservar una memoria histórica de nuestros realizadores, de nuestro cine de nuestra época, y todo el cruce de información es refrescante y atractiva”, sentenció la productora Mónica Lozano.


Además, estarán disponibles cerca de 60,000 stills de películas, 6000 carteles y tráilers, entrevistas con los realizadores, análisis de escenas clásicas del cine mexicanos, videos descriptivos, ensayos, reportajes, noticias y estadísticas, así como una sección dedicada a las grandes figuras que lamentablemente han fallecido.

Finalmente, los usuarios tendrán acceso a un directorio de profesionales, que incluye datos de contacto de los directores y lo mejor, es que será de acceso gratuito para cualquier interesado.

 

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero